Marta Colvin, escultora

Libro Marta Colvin en Senado 26 abril 2016

Marta Colvin constituye un referente en la escultura y ello significa que está más allá de todos los logros que esta notable chillaneja alcanzó a lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria. Esta más allá de la historia del arte, de los premios nacionales e internacionales, más allá incluso de sus obras emplazadas en espacios públicos, museos, universidades y centros de arte repartidos por el mundo.

Caracterizan su obra la abstracción y el simbolismo, la monumentalidad y el trabajo en piedra, madera y metal, la integración de la geometría y el equilibrio entre horizontalidad y verticalidad. La Colvin, en la centuria de su natalicio continúa vigente y provocándonos desde la rigurosidad de las formas y el dominio de los materiales a un nivel tal que parecen siempre dóciles a sus afanes de expresión artística, desde una plástica moderna y cautivadora. Es porque logra esa sintonía fina en el diálogo obra-observador, tan rico como nuevo según las distintas generaciones que se aproximan a sus creaciones.

Marta Colvin está también fuertemente enraizada en la historia de la Universidad del Bío-Bío, más allá de su «Ciudad Herida», dos esculturas en terracota, una en el Edificio de Administración del Campus Fernando May, en Chillán y la otra en la Rectoría en la sede Concepción. Expresa allí su visión del desastre y la recuperación en una dialéctica que invita a la fortaleza de espíritu de una ciudad, su natal Chillán, que se levanta desde el suelo (la horizontalidad de la obra en Concepción) y se yergue hacia el futuro (la verticalidad de la pieza de arte en Chillán). Decimos más allá de las obras porque su legado, mediante la propia generosidad de la artista y toda su familia, dotó a esta Universidad de los terrenos necesarios para desarrollar unos de sus más importantes campus.

Marta Colvin, «Ciudad Herida».

Hall acceso Prorrectoría U del Bío-Bío , Chillán

COLVIN Ciudad Herida Chillan (b)

COLVIN Ciudad Herida Chillan 2 (b)

Marta Colvin, «Ciudad Herida».

Hall acceso Rectoría U. del Bío-Bío, Concepción

COLVIN Ciudad Herida Concep (4)

IMG_3566 (1)

Marta Colvin, portada libro «Marta Colvin, Escultora».

Libro Marta Colvin Escultora

Con la presentación en la biblioteca del Congreso Nacional del libro «Marta Colvin, escultora», nos sumamos al tributo a su obra, recordamos su generosidad y la de su familia, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con la extensión y difusión del arte y la cultura en beneficio de todas la personas.

Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.