Pedro Cayuqueo presentó su libro «Historia secreta mapuche», en U. del Bío-Bío. Sedes Concepción y Ñuble.

En las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Bío-Bío, el periodista Pedro Cayuqueo presentó su libro “Historia secreta mapuche”. La actividad que en Concepción estuvo presidida por el rector, Héctor Gaete, fue parte de la programación del noveno ciclo de “Vivamos las artes”, iniciativa organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación. Al respecto el Rector comentó a modo de anécdota que la iniciativa se gestó por la recomendación que realizó del libro a través de la red social twitter, “lo recomendé porque este libro despierta la curiosidad del lector, ya que el tema es apasionante, pero además porque el lenguaje que utiliza el autor es entendible para todos. Produce entusiasmo y de igual forma vergüenza, al enterarnos del esfuerzo deliberado a lo largo de la historia por invisibilizar a una cultura completa, pues uno se enfrenta a partir de las páginas del libro a la evidencia de la manipulación política, social, territorial y cultural, donde el reduccionismo de la historia oficial se hace evidente”. “Nos enseñaron cosas incorrectas, partiendo desde el nombre hasta la abarcabilidad del territorio, que unía los océanos Pacífico y Atlántico. También que la cordillera de los Andes era una suerte de muro infranqueable, pero no lo es, en el libro se demuestra la fluidez en ambos lados de la cordillera. Por ende uno queda perplejo al ver la manipulación que hubo, pero me asombra aún más la persistencia y fortaleza de la nación mapuche de sobreponerse y seguir vigente hoy más que nunca, así que sólo queda agradecer al autor por esta contribución a la sociedad, por difundir conocimiento y educarnos”, sentenció.

En Chillán, la presentación la realizó la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Gajardo, y en ambas sedes contaron con el comentario del lonko de la comunidad Aukiñ Wall Mapu Alto Biobío, Pascual Levi, quien expresó, “es un honor el poder estar presentando junto a Pedro, pues somos familia por parte de mi abuela. Este libro abre la posibilidad de dialogar que es lo que falta a nivel país a raíz del conflicto mapuche. Una forma de seguir estando presente con nuestra historia son estas instancias de divulgación, pues esta es la historia real que debiese enseñarse en los colegios y universidades”. Por su parte el autor comentó que el libro no es un anecdotario de sucesos históricos del pueblo mapuche, la idea fue más pretenciosa y busca ser educativo. “Será una trilogía que abarcará tres siglos, este primer libro corresponde sólo al siglo XIX, el siguiente, que se publicará este año comprenderá el siglos XX y el 2019 será el turno del siglo XXI, en el cual se plasmará el conflicto actual”, precisó. En relación al proceso de construcción del libro, manifestó que fue un arduo proceso de recopilación de información, para plasmar el pueblo mapuche libre, como una nación prospera, esto documentado por una serie de cronistas que recorrieron el territorio en aquella época. “Tuve que buscar sus crónicas, memorias y traducirlas al español para utilizarlas, para dar cuenta del último territorio libre de américa en ser conquistado, lo que ocurrió a fines del siglo XIX en ambos lados de la cordillera, en 1883 en Chile y 1885 en Argentina”, comentó. “De esa historia que no se cuenta trata este libro, es una obra de divulgación histórica, que se basa en el trabajo de diversos académicos y cronistas, de ambos lados de la cordillera, donde se plantea el desafío de hacer pedagogía, no para el erudito ni para el especialista, sino para que cualquier persona de 12 años en adelante pueda entenderlo y se eduque”, puntualizó.

Origen: Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío Pedro Cayuqueo presentó su libro Historia secreta mapuche – Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.