Acerca de Héctor Gaete

  cropped-Web-HG-Fotos-HG  

Héctor Guillermo Gaete Feres; casado, tres hijos. Sus primeros años de la enseñanza básica los realizó en la Escuela Pública en la localidad de El Carmen en la Provincia de Ñuble, Chile, actual Liceo Juvenal Hernández Jaque (nacido en esa localidad, abogado, rector de la Universidad de Chile entre 1933 y 1953). Finalizó enseñanza básica y la enseñanza media en el Colegio San Francisco Javier en la ciudad de Puerto Montt.

Estudios Superiores

Arquitecto, titulado en la Universidad del Bío-Bío, en cuya época obtuvo el Premio Arquitectura Joven 1981, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Magíster en Urbanismo por la Universidad de Chile, post-grado que obtuvo con distinción máxima y con el reconocimiento Premio Mejor Alumno y Mejor Tesis. Doctor en Gestión y Valoración Urbana, por la Universidad Politécnica de Cataluña, obteniendo calificación máxima, Excelent Cum Laude.

Postítulo en Gestión de Servicios Públicos y Urbanos, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (Becario O.E.A.); Diplomado en Uso Estratégico de Tecnologías de Información, Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos.

Experto en Urbanismo. Sus áreas de interés científico se amplían también a Planificación Urbana, Administración y Gestión del Urbanismo, Mercado Inmobiliario Urbano, Desarrollo Regional y Local, Participación Ciudadana, Educación Superior, Gestión Universitaria.

Carrera Académica

En 1985 se incorpora al cuerpo académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la U. del Bío-Bío. Como profesor universitario ha escrito un número importante de apuntes para sus alumnos. Como investigador ha liderado proyectos de innovación y desarrollo, en las áreas de planificación y urbanismo. Este trabajo se ha plasmado en libros y numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es creador y Director del Boletín Mercado de Suelo, que se distribuye trimestralmente en el Gran Concepción, Chile, desde hace 24 años. Académico en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la UBB.

Gestión Universitaria

Su participación en gestión universitaria se desarrolla principalmente en la Universidad del Bío-Bío. En 1990, asume como Director de Planificación y Estudios, en 1995, ocupa el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos. Desde 1998 y hasta agosto 2006, se desempeña como Vicerrector Académico. En julio de 2006 es elegido, democráticamente por sus pares, como Rector de la Universidad del Bío-Bío por el período agosto 2006-agosto 2010, siendo reelegido por el período agosto 2010-agosto 2014.

El 15 de julio 2014 fue nuevamente reelegido para un tercer período, agosto 2014 – agosto 2018.

Fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y presidió el Comité de Financiamiento y Política Universitaria del Consejo. Integró la Directiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. (CUECh).

Su vasta experiencia en gestión universitaria se ha traducido en libros, capítulos de libros y documentos relativos a educación superior.

Otras Participaciones

Participa en diferentes sociedades científicas y corporaciones relacionadas a su profesión y especialidad. Ex-Presidente de la Corporación para la Regionalización del Bío-Bío, Corbiobío.

Ha sido consultor de diversos organismos internacionales (Naciones Unidas, Agencia de Cooperación Alemana) y nacionales (Ministerios de Vivienda y Urbanismo; de Obras Públicas, varios Municipios) y en obras de repercusión para el Gran Concepción como el proyecto de recuperación de terrenos en la ribera norte del río Biobío.

La actual Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, lo nombró en abril 2014, Asesor Presidencial en la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional. La comisión entregó su informe, el martes 7 de octubre de 2014, a su excelencia la Pdta. Bachelet, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. (Ver Informe,  2, 05 Mb).

En diciembre 2014 el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Concepción,  le otorgó el Premio 2014  a la Trayectoria en Gestión Pública.

 

Educación Superior, Arquitectura, Urbanismo, Desarrollo Regional.