Descentralización y Consensos.

La descentralización, siempre lo hemos sostenido, es la pieza clave para superar la pobreza y la desigualdad porque logrará incorporar más manos — de Arica a Punta arenas — a la pega de alcanzar el desarrollo.

Por el contrario, el centralismo es un obstáculo al desarrollo, mantiene a los más ineficientes con el control direccional del país, concentra el poder y los recursos en pocas personas viviendo en el 2% del territorio, captura los beneficios del crecimiento económico para algunos grupos y trunca los sueños de las regiones por una mejor calidad de vida.

En la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional logramos lo que se necesita para avanzar todos juntos: buscar acuerdos desde distintas trincheras; pero anteponiendo el interés del país, o sea, el bien común, esas dos palabrotas hoy por hoy tan huidizas y tan desconocidas para muchos.

Y el consenso alcanzado en lo político, institucional, económico y social será bueno para Chile si y sólo si se dan dos condiciones. Una, que SE la Sra. Presidenta de la República tome la decisión de convertir las propuestas en acciones políticas que activen distintos instrumentos para concretar las iniciativas. Otra, que los demás actores políticos nacionales y regionales respalden, impulsen y lleven a la práctica las medidas.

Desde la Comisión hemos puesto de revés las actuales certezas, los paradigmas dominantes y el modo en que se genera y reproduce la política, el modo en que se distribuye el poder y los recursos, los estilos de liderazgo con que se conducen y orientan los territorios, los mecanismos de participación ciudadana, el voto programático, el plebiscito para revocar el mandato a las autoridades que incumplen y, mayor aún, las formas de representación pública del poder.

Pero, por lo mismo, no será fácil porque en el proceso crujirán los intereses, cerebros y corazones centralistas. Necesitaremos fuerza, convicción, tolerancia y el apoyo de las personas, muchas personas.

Para tener un Chile que sea más Chile para todos apoyar, impulsar e implementar la descentralización es la tarea clave para alcanzar el desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.