Con representantes de la comunidad, planifican próximas actividades para implementar CFT en Tirúa

Representantes de la comunidad de Tirúa, encabezados por el alcalde Adolfo Millabur Ñancuil, concurrieron el jueves 31 de marzo a una reunión de planificación de las próximas actividades a realizar en el marco del proyecto para la puesta en marcha del centro de formación técnica estatal regional, encomendado a nuestra Universidad. El CFT funcionará en Tirúa y Quirihue y formará parte de la red de estos establecimientos que se implementarán en cada una de las regiones del país, según lo comprometido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para descentralizar y fortalecer la calidad de la educación técnica.

Previo a la reunión efectuada en el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), el alcalde Millabur sostuvo un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres. En la oportunidad, el edil manifestó su satisfacción por la instalación del futuro centro de estudios que -dijo – viene a concretar una sentida aspiración de la comuna y su entorno. Destacó igualmente que la propuesta representa un gran reto, ya que al considerar la interculturalidad se constituye en una experiencia pionera en nuestro país y debe convertirse en un referente. El diálogo intercultural no ha sido fácil en Chile y al asumir este desafío la Universidad del Bio-Bío se inscribe en la historia, aseveró. Por su parte el Rector subrayó que la ubicación del CFT estatal fue decidida a partir de un estudio técnico elaborado por la UBB, que estableció un modelo estadístico con distintos indicadores. El informe fue presentado a la mesa multisectorial público-privada para el diseño de la iniciativa, la que acogió también la idea de incorporar en su gestión elementos de la cultura e identidad de los territorios donde se emplazarán los establecimientos. La autoridad universitaria resaltó que el impacto del centro de estudios que se implementará en Tirúa trasciende a la comuna y se proyectará a las localidades aledañas. Añadió que la interculturalidad -un concepto del que hasta hace no se hablaba en Chile, apuntó- abarca las distintas culturas, no sólo lo mapuche. El Rector de la UBB agradeció también a los representantes de la comunidad que asistieron a la reunión, resaltando la importancia de su participación en las próximas etapas del proyecto. Según lo informado por la directora de Formación Continua Carmen Gloria González, a cargo de la iniciativa, ahora corresponde la definición del modelo educativo y de gestión del futuro establecimiento, el diseño de las mallas curriculares, el análisis de sustentabilidad, así como los aspectos arquitectónicos. Al encuentro realizado en la sede Concepción, asistieron concejales y profesionales de la Municipalidad de Tirúa, junto a directivos, padres, apoderados y dirigentes estudiantiles de establecimientos de enseñanza básica y media de la localidad. Todos compartieron su alegría por la puesta en marcha del CFT. Se nos abre una gran oportunidad, que nos facilitará la vida; confío en que será tan beneficiosa como esperamos, sintetizó una de las jóvenes presentes. La imagen principal corresponde al saludo protocolar en dependencias de la Rectoría y las restantes, a la reunión efectuada en el Ceur.

 

Origen: Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío Con representantes de la comunidad, planifican próximas actividades para implementar CFT en Tirúa – Portal de Actualidad Universidad del Bío-Bío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.