Marta Colvin constituye un referente en la escultura y ello significa que está más allá de todos los logros que esta notable chillaneja alcanzó a lo largo de su dilatada y prolífica trayectoria. Esta más allá de la historia del arte, de los premios nacionales e internacionales, más allá incluso de sus obras emplazadas en espacios públicos, museos, universidades y centros de arte repartidos por el mundo.
Caracterizan su obra la abstracción y el simbolismo, la monumentalidad y el trabajo en piedra, madera y metal, la integración de la geometría y el equilibrio entre horizontalidad y verticalidad. La Colvin, en la centuria de su natalicio continúa vigente y provocándonos desde la rigurosidad de las formas y el dominio de los materiales a un nivel tal que parecen siempre dóciles a sus afanes de expresión artística, desde una plástica moderna y cautivadora. Es porque logra esa sintonía fina en el diálogo obra-observador, tan rico como nuevo según las distintas generaciones que se aproximan a sus creaciones.
Marta Colvin está también fuertemente enraizada en la historia de la Universidad del Bío-Bío, más allá de su «Ciudad Herida», dos esculturas en terracota, una en el Edificio de Administración del Campus Fernando May, en Chillán y la otra en la Rectoría en la sede Concepción. Expresa allí su visión del desastre y la recuperación en una dialéctica que invita a la fortaleza de espíritu de una ciudad, su natal Chillán, que se levanta desde el suelo (la horizontalidad de la obra en Concepción) y se yergue hacia el futuro (la verticalidad de la pieza de arte en Chillán). Decimos más allá de las obras porque su legado, mediante la propia generosidad de la artista y toda su familia, dotó a esta Universidad de los terrenos necesarios para desarrollar unos de sus más importantes campus.
Marta Colvin, «Ciudad Herida».
Hall acceso Prorrectoría U del Bío-Bío , Chillán
Marta Colvin, «Ciudad Herida».
Hall acceso Rectoría U. del Bío-Bío, Concepción
Marta Colvin, portada libro «Marta Colvin, Escultora».
Con la presentación en la biblioteca del Congreso Nacional del libro «Marta Colvin, escultora», nos sumamos al tributo a su obra, recordamos su generosidad y la de su familia, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con la extensión y difusión del arte y la cultura en beneficio de todas la personas.
Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres,